CARME MUÑOZ

NÚRIA GUINOVART O LA POÉTICA DEL CEMENTO
5 Junio, 2018 · de Carme Muñoz ·

“Cemento y acrílico sobre madera“: esta es la descripción de la técnica que figura a la mayoría de las repisas de las obras que Núria Guinovart expone a Sala Parés. Cemento y madera sugieren materiales poco dúctiles, cargados de dureza pero no es así luego que contemplamos cada una de las obras que en su conjunto nos conducen a un entorno sutil y poético donde los tonos fríos y grises nada tienen que ver con el simbolismo que frecuentemente se los atribuye.

Quizás son las formas, quizás las texturas ligeras, las incisiones breves y poco profundas, los brillos del cemento pulido las que nos transportan este ambiente de placidez. No se trata de formas perfectas, canónicas sino de formas redondeadas que conservan, de vez en cuando algún ángulo, formas que conforman volúmenes que se tocan, interseccionan se separan por espacios mínimos, laten en interacciones cromáticas: los paisajes del gris, moratones amortiguados, ocres frágiles y, de vez en cuando, un naranja matizado, no demasiado llamativo.

Algunas formas, de golpe, se rasgan del cemento para convertirse en piezas singulares, en cerámicas de colores delicados que armonizan con los tonos que ha ido tomando el cemento por la acción de la mano del artista. Y crece la sensación de encontrarse en un entorno donde todo vive una interacción constante, incluso en los títulos con que se denomina cada pieza: “conversas”, “cómplices”, “proximidad”, “firmeza”, “fuga”, “tránsito”… “armonía” lo resume todo.

Una obra armónica y equilibrada donde el cemento del cuadro (ligero y sutil) dialoga con el mundo de cerámica denso, grave, compacto que también es designado con nombres que lo definen cromáticamente negro, ocre, verde y que son caracterizados con adjetivos precisos ( grave, torcido, alto, plano).

Una conversación entre dos verticalidades que se retroalimentan y se complementan y que se arraigan la una en la otra, que devuelven a sí mismas para confirmar su origen es la mano de alguien que tiene la convicción que crea un mundo propio en el cual pueden habitar de forma muy cómplice también los espectadores.

Artista, maestra y rastreadora     www.carmemuñoz.com

Related Images: