Anna Palomo

LA EXPRESIVIDAD DEL CEMENTO

El muro ha sido fundamental en el origen del arte. La huella de un gesto esgrafiado o pintado en una superficie plana, con fines ornamentales o didácticas, forma parte de la historia del arte, y la evolución de este gesto y el soporte sobre el cual se actuaba ha dado visibilidad durante años a la creación artística. Núria Guinovart, artista de corta trayectoria pero importante tradición artística familiar, que ahora mismo podemos ver exponiendo en la galería Na & AG, ha encontrado en el cemento el equivalente al muro de antuví y no ha dudado ni un momento a volcarse de lleno a plasmar la su huella artística en una original superficie. El cemento industrial, el cemento Pórtland y el alquitrán, aplicados con mucho cuidado, constituyen los elementos materiales más destacados en la obra. Una vez preparada esta costra, cuando aún es tierna, el artista interactúa dejándose, los estados de ánimo, las tensiones o los valores estrictamente estéticos. Arañar la epidermis (ofendandola) hasta llegar a las partes más nobles del soporte, constituye una acción artística con altas dosis de espontaneidad y naturalidad. El tiempo que tarda el cemento en secarse no permite demasiada reflexión ni deja espacio a la duda metafísica ni ontológica: sólo la afirmación personal del artista, su sensibilidad y su voluntad expresiva pueden quedar explicitadas. La tradición y la contemporaneidad son términos ligados y ambos tienen cabida en los trabajos de Guinovart. La herencia cultural, el rito étnico, el gesto como experiencia artística quedan reflejados en las obras que podemos ver y explorar todo este legado es una tarea que la autora quiere compartir con el espectador. El código utilizado por el artista es descifrable si podemos aunar la capacidad de sorpresa del niño con la disposición reflexiva de la madurez. Sólo con complicidad entre el observador y lo que nos pide la autora disfrutaremos de una obra abierta que interroga el bagaje cultural con el que, con el tiempo, nos hemos equipado.

ANNA PALOMO, 2010